Biography

 

su carrera

Silvina Alvarez

Violista nacida en Córdoba, Argentina.

Actualmente se desempeña como Solista Adjunta de Viola de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, del Teatro Colón. 

Inició sus estudios con su padre, Nestor Alvarez, a los 6 años, y continuó sus estudios con el maestro Humberto Carfi.

A los 18 años, fue admitida luego de concursar en la Orquesta Sinfónica de Córdoba, su primer experiencia profesional que la llevó a obtener un puesto en la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata. 

En el año 2000, ganó la beca Fundación Antorchas para estudiar viola y música de cámara con el maestro José Bondar. Gracias a los consejos y ayuda que recibió de el, Silvina decidió trasladarse a Madrid, España, para continuar sus estudios con M° Alan Kovacs.

En el año 2004, Silvina fue aceptada por M° Bruno Giuranna para ser estudiante suya bajo su tutela, en el Conservatorio Della Svizzera Italiana, donde se graduó en el año 2007 recibiendo su diploma de concertista.

durante el verano europeo de 2007

Silvina fue invitada en nombre de Nobuko Imai

a los Recontres Musicales de la International Music Menuhin Academy, dirigida por el violinista Alberto Lysy. Allí recibió una beca para tomar viola, lecciones de música de cámaray también participar en la Camerata Lysy durante dos años.

Sus mentores fueron Ettore Causa y Nobuko Imai.

 

Además, ella ha estudiado y desempeñado con artistas internacionales de gran renombre, como Gerard Caussé, Jeremy Menuhin, Eric Chumachenko, Alberto Lysy, Christoph Richter, Phillip Graffin, Gabor Tackasz, Micaela Martin, Franz Helmerson, François Helmerson, Francois Benda, Massimo Quarta, Robert Cohen Virginie Robilliard, Avi Avital, Gil Shaham, entre otros.

Tras una intensa experiencia de cámara en la Academia Menuhin y también como concertista con Camerata Lysy, se le otorgó una beca en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, Escuela Reina Sofía, para continuar sus estudios con el cuarteto de piano llamado Contrastes. Sus profesores fueron Eldar Nelbosin, Bruno Canino.

Paralelamente, ha colaborado como Viola Principal en la Sinfonietta de Lausana, Suiza, Solista de la Orquesta de Cámara de Cascais e Oeiras, Portugal y Conjunto de Música Contemporánea de Lugano, Suiza.

Como profesora, participó en los cursos de Saint Croix, Francia; Uberlandia, Brasil; Galas del Río, La Paz, Entre Ríos; Música de cámara de Formosa, Festival Virtuosi Gravatá, Recife, Brasil y participa regularmente en el Festival Siete Lagos, Bariloche.

En el año 2016, fue invitada a representar a Argentina en el 43 ° Congreso Internacional de Viola, en Cremona, Italia, junto con Alicia Belleville, pianista.

En el año 2010, regresó a Argentina para ocupar el puesto de Solista Adjunta en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Formó parte del Cuarteto Petrus desde 2010 hasta 2014, liderado por Pablo Saraví.

Actuó en muchas producciones de Colon Contemporary con conciertos con grupos como London Sinfonietta, Ensamble Modern y Neue Musik Berlin Ensamble.

En noviembre de 2018 actuó en el 45 ° IVC Viola Congress, Rotterdam, con el pianista y compositor Juan Esteban Cuacci.

Ella interpreta a Frédéric Chaudière viola Montpellier, Francia 2009.